vive low carb

Los peligros de tener una barriga cervecera

Los peligros de tener una barriga cervecera

De pequeña me resultaba muy curiosa la barriga redonda de mis tíos, porque era una barriga hinchada como un globo. No veía que estuvieran gordos en otras partes del cuerpo, solo era la barriga lo que sobresalía. Unos treinta años después y por fin sé a qué se debe esta barriga que coloquialmente se conoce como barriga cervecera.

Si habéis conocido a alguien con una barriga redonda o tenéis una de estas sabréis que son duras, no es grasa que se mueve. A veces también es un poco de mezcla de las dos, es dura, pero a la vez también hay grasa por encima.

La razón por la cual es dura es porque dentro de la barriga hay fluido (que de hecho se puede drenar) y/o grasa visceral (grasa que está entre medio de los órganos). Podéis pensar que esto es solo algo estético y que no os debería preocupar, pero debería y mucho.

Hay varias causas de este problema, dentro de ellas está la insuficiencia cardiaca, el hipotiroidismo, el fallo hepático, entre otras. Como vimos en la entrada de la dieta keto y los daños al hígado el fallo hepático se produce por una excesiva ingesta de carbohidratos (especialmente azúcar refinada) además del consumo de alcohol.

En el fondo esta condición (que de hecho tiene un nombre específico que es ascitis) es una respuesta inflamatoria del cuerpo ante un problema. Es más, un buen indicador de la probabilidad de tener diabetes en el futuro es el tamaño de la circunferencia de la barriga. La diabetes de todas maneras no sería vuestro único problema, una inflamación causa problemas por todas partes en el cuerpo.

Los peligros de tener una barriga cervecera

Tener una barriga como la de Homer Simpson no es ninguna broma y debería preocuparos. Cosas que podéis hacer para disminuir vuestra barriga cervecera:

  • Eliminar el azúcar de vuestra dieta.
  • Disminuir el consumo de carbohidratos, si los podéis eliminar mejor aún.
  • Disminuir el consumo de alcohol, si los podéis eliminar mejor aún.
  • Comer verduras que ayuden al hígado como el brócoli, coliflor, col o repollo, etc.
  • No comer seguido, dadle un descanso a vuestro sistema digestivo.

Si tenéis una barriga muy grande os costará bastante tiempo disminuirla, pero estaréis disminuyendo vuestras probabilidades de sufrir enfermedades peores en el futuro.

Eso es todo lo que quería compartir en esta entrada, espero que haya sido interesante y/o de utilidad. Hasta otra, bye.

×