vive low carb

El alcohol engorda y es un veneno

La mayor parte de la población consume alcohol y parece ser lo más normal del mundo. De hecho, yo no bebo alcohol (porque no me gusta) y la gente alucina cuando digo que no lo bebo. Esto nos indica que de hecho lo “normal” es beber alcohol, pero no por ello es lo mejor para nuestra salud.

Decir que el alcohol es un veneno es una aseveración muy contundente y la mayor parte de la gente se espanta un poco cuando la escucha. Para entender porque el alcohol es un veneno, creo que sería interesante saber cuál es la definición de veneno, vamos a ver que dice la RAE (Real academia de la lengua española) al respecto.

Veneno: Sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte.

El alcohol engorda y es un veneno

Interesante, sabemos que el alcohol puede causar la muerte de manera “accidental” (véase accidentes de coche, locuras cometidas mientras se estaba borracho, etc.), pero no creo que se esté refiriendo a este tipo de muertes en la definición.

¿Puede el alcohol entonces causar graves alteraciones funcionales e incluso la muerte? La respuesta es sí en ambos casos. Vamos a ver como hace esto.

Como os comenté en la entrada de Los peligros de tener una barriga cervecera, el alcohol produce daños al hígado (entre otros órganos). El alcohol es realmente un veneno porque genera graves alteraciones funcionales en el hígado. Necesitamos al hígado para obtener nutrientes de lo que comemos, el alcohol puede producir la muerte si acabamos teniendo un hígado completamente estropeado (cirrosis).

La barriga cervecera es una gran prueba del daño al hígado, ya que es producto de la inflamación causada por el daño que produce el alcohol en nuestro cuerpo. En aquella entrada no profundicé en como el consumo de alcohol causa el daño en el hígado, pero a continuación veremos qué es lo que ocurre con el alcohol una vez entra en nuestro cuerpo.

El alcohol produce daños en el hígado

Como sabéis el cuerpo tiene que hacerse cargo de todo lo que entra en el sistema digestivo y el alcohol no es una excepción. Con hacerse cargo quiero decir que tiene que metabolizarlo o en otras palabras asimilarlo y transformarlo mediante reacciones bioquímicas.

Una vez que el alcohol llega al intestino pasa al torrente sanguíneo y a través de la vena porta llega finalmente al hígado. Como pasa con todos los venenos, el órgano que se lleva la mayor parte del trabajo de metabolización es el hígado, así que nos centraremos en él (1, 2). Otros órganos como el cerebro, el páncreas y el estómago se reparten el resto del trabajo. La parte metabolizada por el cerebro es la que nos hace sentir más desinhibidos, lentos y mareados.

El etanol es el culpable de todo

En química los alcoholes son unas moléculas con un grupo hidroxilo. El etanol es un alcohol y es el alcohol mayoritario en las bebidas alcohólicas. En el hígado este etanol se transforma a acetaldehído y éste a su vez en acetato y éste a su vez en acetil-CoA.

El alcohol engorda y es un veneno

Como subproducto de estas reacciones se generan unas moléculas llamadas ROS o especie reactiva de oxígeno. Siempre que escuchéis oxígeno u oxidación dentro del cuerpo podéis estar seguros de que es algo malo. Por eso se le da tanto bombo a los antioxidantes, porque contrarrestan el efecto de estos agentes oxidantes como los ROS (aunque en realidad, el cuerpo tiene sus mecanismos para defenderse de la oxidación y el poder de los antioxidantes no está muy claro en la literatura científica). Podéis leer más acerca de los ROS en la Wikipedia donde podréis encontrar más sobre sus efectos dañinos, pero básicamente nos envejecen más rápido y son un factor para la formación de células cancerígenas.

Elevada producción de NADH

Más importante que la generación de los ROS es la generación de NADH, porque se producen en cantidades más elevadas. Para entender porque esto es malo tengo que explicar un concepto sobre química básica.

A pesar de que normalmente una reacción química se dibuje con una flecha hacia la derecha, la flecha también puede ir hacia la izquierda. Que vaya hacia la derecha o la izquierda depende de unos cuantos factores, uno de ellos es la cantidad de A o B que tengamos, si tenemos mucho A la reacción va hacia la derecha y si tenemos mucho B la reacción va hacia la izquierda porque el sistema tiende al equilibrio.

El alcohol engorda y es un veneno

Ahora si podemos volver a lo del NADH. El cuerpo normalmente produce NADH y lo hace a partir de nuestra grasa para producir energía. Cuando se consume alcohol se genera mucho NADH. Y esto hace que la reacción vaya hacia la izquierda, es decir, EL CONSUMO DE ALCOHOL PRODUCE GRASA.

El alcohol engorda y es un veneno

Y esa tarea la lleva a cabo el hígado, es el hígado el que acaba produciendo esa grasa. Es esa grasa la que causa el hígado graso y en el caso de consumo excesivo de alcohol causa cirrosis y la grasa visceral que se encuentra en las barrigas cerveceras. La cirrosis puede acabar en muerte, ya que no podemos vivir sin un hígado que haga sus funciones.

Otro de los efectos dañinos de las altas concentraciones de NADH es que inhiben la creación de azúcar en el cuerpo (gluconeogénesis), por esta razón las personas alcohólicas pueden padecer de hipoglicemia.

Como veis el consumo de alcohol inhibe la oxidación de ácidos grasos y la creación de azúcar, básicamente agota al cuerpo de una fuente de energía (azúcar o grasa). Además de generar grasa que se acumula entre los órganos y en el hígado generando hígado graso y en última instancia cirrosis.

Que beber sea “normal” no indica que sea lo correcto

Normal viene de norma que en matemáticas es el valor que más se repite dentro de un conjunto de valores. En muchos aspectos de nuestra sociedad lo normal se confunde con lo correcto. Un ejemplo de esto es el exagerado consumo de carbohidratos (sobre todo en occidente), que como ya hemos visto en otras entradas no es lo más sano para el cuerpo humano (entrada relaciones: ¿Qué es la alimentación baja en carbohidratos? y ¿Qué es la dieta keto?. Otro ejemplo más de esto es el consumo de alcohol y siento decir esto por aquellos que bebéis alcohol regularmente, pero esos “estudios” de que una copita al día de vino es buena para el corazón son una tontería.

El problema de los estudios sobre el vino y sus virtudes

La mayor parte de estos estudios son estudios epidemiológicos. Como ya he comentado en otras entradas, los estudios epidemiológicos no son fiables ya que son observacionales, solo observan un comportamiento y en base a los datos recopilados sacan conclusiones. Pero esas conclusiones no son verdades absolutas, solo son una pista de por donde podrían ir los tiros y jamás deberían ser utilizados como estándares de salud. Os pongo un ejemplo, la obesidad y la concentración de CO2 en la atmosfera hace años que va en aumento ¿significa que el CO2 engorda a la gente o que los obesos producen más CO2? Sería ridículo pensar algo así, por lo tanto, también es ridículo creer que una copa al día de vino es buena para el corazón.

Beber alcohol no tiene nada de sano y espero que esto desmitifique lo de que una copita de vino al día es buena para la salud porque como habéis visto no lo es. El alcohol es un veneno por definición, es malo para la salud como el tabaco y otras drogas, el hecho de que sea legal no lo hace mejor. Ahora bien, esto no significa que aquella cerveza que os tomáis de vez en cuando o el alcohol que se consume en las celebraciones os vaya a matar, porque estaréis dándole un descanso a vuestro hígado para que se regenere. Pero si bebéis alcohol a diario estaréis poniendo una carga continua en vuestro hígado que luego os pasará la cuenta.

Eso es todo chicos, espero que haya sido interesante la entrada y que os haya servido de algo. ¡Hasta otra, bye!

Referencias

  1. DiPadova C, Worner TM, Julkunen RJK, et al. Effects of fasting and chronic alcohol consumption on the first pass metabolism of ethanol. Gastroent. 1987;92:1169–1173. https://doi.org/10.1016/s0016-5085(87)91073-0
  2. Lee SL, Chau GY, Yao CT, et al. Functional assessment of human alcohol dehydrogenase family in ethanol metabolism: Significance of first-pass metabolism. Alcoholism: Clin. Exp. Res. 2006;30:1132–1142. https://doi.org/10.1111/j.1530-0277.2006.00139.x

×